- Fachada de una tipica Iglesia Bizantina- de Santa Fosca en la isla de Torcello en Venecia.
Elementos que componen a un templo característico de esta época: Aspecto rústico, uso de ventanas arqueada, movimiento (cambio de texturas), uso de tejas e influencia oriental.
- Planta de un templo bizantino. Se usa el concepto de la cruz griega, uso de plantas múltiples, parte de un cuadrado y tiene el concepto del octagono dividido en recta y curva.
- Cúpula: Efecto de luz con ventanas en la base de la cúpula, uso de pechinas (soportes, líneas que se unen), se va centralizado en un vértice,con composición elevada extra, predominio visual y parte de un octágono.
- Columna: es usada como decorativo y soporte todo el tiempo, conectada con los arcos. Consta de un capitel arduamente elaborado y saturado de elementos.
- Mosaico: sobresale un personaje principal, decoración de los muros y paredes interiores, formado de pequeños pedazos de piedra lisa llamadas teselas.
- Decoración: juego de luces, resalta mucho el arco (uso de vanos), relieves cubiertos con metales, uso de muchas cruces, tapizado de imágenes bíblicas y uso de pantócrato.
Iglesia de los santos Sergio y Baco:
- Movimiento: Tiene gran movimiento, pues, como podemos observar tiene en la parte exterior el juego de varias estructuras en cambio de dirección y una sobre la otra.
- Luz: en esta época se busca mucho dar el efecto de algo divino por eso se juega mucho con la luz logrando este efecto por medio de espacios abiertos, vanos y ventanales que se pueden apreciar en el interior de la iglesia.
- Inspiración: En esta época se envuelve mucho la religión católica y tiene como inspiración a los hechos bíblicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario